Tokyo, Japón. La vicepresidenta dominicana Raquel Peña, aseguró aquí que la colaboración, en distintas áreas, por parte de Japón ha sido decisiva para el Desarrollo Sostenible del país.
La segunda mandataria de la nación hizo ese reconocimiento a los aportes del Estado japonés, durante un encuentro con miembros de la Federación Empresarial del Japón (KEIDANREN).
La vicepresidenta Peña recordó que Japón colabora con República Dominicana en áreas tan diversas como energías renovables, residuos sólidos, agricultura, salud, deporte e infraestructura.
“Este ecosistema de colaboración ha sido decisivo para el desarrollo sostenible de la República Dominicana”, puntualizó.
Valoró las relaciones entre República Dominicana y Japón, indicando que son relaciones de amistad profundas y de respeto mutuo que han ido madurando con el tiempo, lo cual se evidencia en la presencia de una importante comunidad nipona, y en el arraigo que ya tiene la cultura japonesa en el país.
La Vicemandataria recordó que el próximo año se cumplirá el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones entre los dos países, lo cual es claro indicador del grado de la madurez alcanzado por las relaciones bilaterales.
Ito Bisonó
En la actividad hizo uso de la palabra el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, quien resaltó el posicionamiento económico que tiene el país en la región.
También se refirió a las ventajas competitivas y las facilidades que se otorgan a los inversionistas.
El ministro Bisonó habló igualmente de las facilidades en términos de infraestructuras portuarias, aeroportuarias, entre otras.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de las empresas Toyota Tsusho Corporation, Tokyo Marine Holding, JETRO, Federación de Organizaciones Económicas de Japón, Nippon Koei Co. LTD, entre otras.
Por República Dominicana estuvieron presentes los ministros Ito Bisonó, de Industria y Comercio; Pavel Isa, de Economía, Planificación y Desarrollo; el embajador dominicano en Japón, el embajador en misión especial, Miguel Núñez, los empresarios Manuel Corripio y Luis Emilio Veluttini.