Operadoras identificarán equipos que hayan sido reportado robados o perdidos por sus dueños originales y serán bloqueados
Normativa busca disminuir el robo de celulares.
La nueva normativa del Sistema de Series Negadas que tiene como objetivo el bloqueo de los equipos móviles que hayan sido reportados como robados, perdidos o que su IMEI haya sido alterado o duplicado entrará en vigencia a partir de este 9 de marzo.
Esto será por la resolución número 041-2020 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que busca disminuir el robo de celulares y su posterior reventa.
Mediante dicha normativa, las prestadoras de servicio pondrán en marcha los mecanismos de control y acceso de equipos al servicio móvil utilizando la Base Centralizada de Datos donde se registran los IMEI o número de serie única de cada uno de los teléfonos móviles, tanto a nivel nacional como en la base de datos internacional de la GSMA.
Los equipos que se encuentran dentro de este sistema son aquellos que han sido reportados como robados o perdidos, y los que su IMEI ha sido alterado o duplicado.
Para los móviles con IMEI duplicados o alterados, las prestadoras notificarán al usuario a través de un mensaje SMS con el procedimiento a seguir para evaluar su caso. Mientras que aquellos móviles reportados como robados o perdidos serán bloqueados de manera inmediata.
Los usuarios que deseen consultar el IMEI de sus equipos pueden acceder al portal web del Indotel www.gsma.indotel.gob.do, de no conocer el número IMEI de su celular, pueden hacerlo marcando *#06# en sus móviles y el serial del equipo le aparecerá en la pantalla.
De acuerdo con una nota de Indotel, los beneficios que presenta dicha normativa son los de salvaguardar la seguridad de los usuarios, disminuir el robo de equipos móviles, reducir las oportunidades de compra y venta de teléfonos irregulares, y contar con un sector de las telecomunicaciones más seguro.