Por José Abreu
Desde hace un buen tiempo observando la carrera política del joven aún José Ignacio Paliza, Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, quien silenciosamente ha construido un perfil de estadista.
Una anécdota para contar, conocí a Paliza, cuando atendiendo a una invitación de Ramón Alburquerque, a su casa, luego de la convención que celebró el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el mes de julio del año 2005, en la cual resultó electo presidente de esa organización, y a la sazón el jovencito Paliza fungía de asistente de Ramón.
Paliza, a pesar de corta edad, cuenta con una dilatada carrera en la que ha ocupado desde diputado de la República en el período extraordinario de seis años, comprendido del 2010 al 2016, luego senador 2016-2020, ambas posiciones por su anhelada provincia de Puerto Plata.
Un gesto, desde mi punto de vista, de desprendimiento que engrandeció a Paliza fue el hecho de no postularse por un segundo período, cediendo la candidatura en 2019 a su compañera la senadora Ginette Bournigal, “Gesto que ella, Ginette Bournigal”, debiera imitar, en este momento político. “Como este no es el tema que nos ocupa lo trataremos luego”.
José Ignacio, quien desde el 16 de agosto de 2020, se desempeña como Ministro Administrativo de la Presidencia, desde mi observatorio vemos como viene batallando con los temas de Estado, siempre con postura firme en defensa del Gobierno del Partido que Presidente, y porque no, de la figura del Presidente Luis Abinader Corona.
En ese sentido, es de resaltar el no protagonismo más allá de sus funciones, tanto de Estado, como partidaria, contrario a otros que con sus actitudes desde ya, dan aparentar lo que serán pronto, en lo concerniente a aspiraciones políticas me refiero.
Precisamente el pasado miércoles 8 de febrero, los dominicanos pudimos ver el Primer Foro Internacional de Innovación Pública de la República Dominicana, donde participaron más 11 panelistas, tratando los temas que requiere la sociedad del momento, desde: el repensar lo público a partir de las nuevas demandas, relaciones e identidades que surgen en el contexto de las nuevas tecnologías, con la asistencia de más de 500 personas del sector público y privado.
José Ignacio Paliza, tras su buen manejo, es que se ha ganado la confianza no solo del Presidente Abinader, además de la gran mayoría de sus compañeros, incluido la del expresidente de la República Don Hipólito Mejía.
En este análisis político me baso en utilizar el término “Paliza en silencio construye un perfil de estadista”.
http://feeds.feedburner.com/NoticiasDelCibao