El Banreservas interpuso una acción contra leyes de Acceso a la Información y Contrataciones
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Banco de Reservas en contra de varios artículos que obligaban a esa entidad a cumplir con las leyes de Libre Acceso a la Información Pública y de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
El fallo del órgano constitucional está plasmado en su comunicado número 88/23, un resumen de todos los casos conocidos y fallados por el Pleno. El documento explica que el Banreservas buscaba que el TC "pronuncie la inconstitucionalidad de los artículos 1, 3, 4, 5 y 6 de la Ley 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública y del artículo 2, numeral 5, de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones".
La acción buscaba que se declare la "nulidad parcial" de sendos artículos cuando estos hagan referencia a empresas públicas, que sean propiedad del Estado o en las que este tenga participación accionarial.
De igual forma, la institución financiera solicitó "emitir una sentencia interpretativa estimatoria-aditiva o desestimatoria-aditiva".
Para ambas normas, la entidad pidió "que las disposiciones impugnadas solo puedan interpretarse como constitucionales si se excluyen las empresas públicas regidas por el derecho privado que constituyen entidades de intermediación financiera en ejercicio de actividades privadas y sin ostentar potestades públicas ni recibir fondos públicos; o siempre que no se traten de sociedades comerciales de intermediación financiera que no ejercen funciones públicas ni reciben fondos públicos".
Lo que tienes que saberRecibe en tu correo las principales noticias del día.
Agrega: "Para ambos pedimentos, añade que el Tribunal Constitucional declare la nulidad de otras normas conexas, tales como las contenidas en el decreto que aprueba el reglamento de la Ley 130-05, General de Libre Acceso a la Información Pública y en el decreto que establece el reglamento de la Ley 543-12, sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones".
La acción interpuesta por el Banco de Reservas buscaba que el TC exhortara al Congreso Nacional "adoptar las providencias legislativas necesarias para la regulación de las empresas y sociedades públicas con funciones y vinculación públicas, y su distinción de aquellas sociedades comerciales estatales que carecen de tales funciones y financiamiento".
El recurso pedía "que la sentencia a intervenir, con ocasión de esta acción directa, sea de aplicación retroactiva si durante el tiempo de instrucción y fallo existen actos de ejecución relacionados con las normas impugnadas, disponiendo su nulidad o inoponibilidad".
La comunicación no incluye los motivos del Tribunal Constitucional para rechazar la acción de inconstitucionalidad. La motivación está contenida en la sentencia íntegra del caso, la cual será publicada por el órgano constitucional próximamente, de acuerdo a lo establecido en la comunicación.
http://feeds.feedburner.com/NoticiasDelCibao