El precandidato a la Alcaldía de Santo Domingo Este, Bertico Santana, aseguró que las lluvias de la tormenta tropical Franklin han vuelto a poner de manifiesto los problemas del drenaje pluvial en esta demarcación, situación que abordará con un diagnóstico, plan y gestión de las obras necesarias para su solución.
Santana explicó que, aunque el gobierno central ha estado invirtiendo en la limpieza de los imbornales, aún hace falta la intervención de la alcaldía para elevar a prioridad principal esta problemática y darle solución definitiva.
“El drenaje pluvial de SDE es un tema grave y pendiente en la alcaldía que hay que abordar. Si vamos en un proceso tan acelerado de crecimiento y tenemos estos problemas, proyectemos una ciudad más grande y con más concreto en sus suelos que lo convierten en impermeable, entonces nuestro panorama no pinta nada bueno en los próximos 10 años”, dijo.
Diagnóstico para la solución
Dijo que al llegar a la alcaldía, junto a su equipo técnico, para solucionar el problema del drenaje pluvial en el municipio, realizará un estudio técnico, que “identifique los puntos problemáticos, como calles o áreas propensas a inundaciones, y evaluar el estado de las tuberías, sumideros y demás elementos del sistema”.
“Una vez identificados los problemas, diseñaremos un plan de acción que incluya medidas para mejorar el drenaje pluvial. Esto puede incluir ampliar o modificar las tuberías existentes, construir nuevos sumideros, incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, entre otras acciones vitales”, afirmó el también cuatro veces diputado por SDE.
En ese sentido, agregó que “todas las ciudades le temen a la cantidad de recursos que se lleva esto, pero asignar los económicos y los humanos es necesarios para llevar a cabo el plan de acción que nos lleve como ciudad de un estado de alerta y temor ante cualquier aguacero, a la tranquilidad de saber que están protegida la vida y los bienes de todos”.
“Sabemos que serían de las obras más importantes de SDE en nuestra gestión, de esas que son necesarias pero que no se ven, obras de infraestructura que pueden incluir la construcción de nuevas tuberías o sistemas de almacenamiento de agua, así como la ampliación o reparación de los existentes”, aseguró.
Mantenimiento y gestión
Dijo que “Dentro de las debilidades que tiene la gestión pública a todos los niveles está llevar a cabo un mantenimiento adecuado a las obras, lo propio puede ser con el sistema de drenaje pluvial. Por esto debemos incluir en el presupuesto la limpieza y supervisión regular a estas obras que hemos detallado, para detectar posibles problemas y corregirlos a tiempo”.
“Sabemos que para la realización de ellas y su mantenimiento debemos gestionar el apoyo del gobierno central, para que sea realizable y sostenible”, agregó.
“La sensibilización y educación a la población también es fundamental, educar a la población sobre la importancia de mantener limpio y en buen estado el sistema de drenaje pluvial. Dentro de nuestra propuesta de gestión de estas obras está el realizar campañas de sensibilización para evitar que se arrojen desechos o basura a las calles y sumideros, así como promover la correcta disposición de las aguas pluviales”, apuntó.
http://feeds.feedburner.com/NoticiasDelCibao