Santo Domingo. -El Pleno del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de
Desarrollo Fronterizo (CCDF) anunció este jueves 14 de julio la apertura para la recepción de proyectos de inversión con interés en ser desarrollados en la Zona Fronteriza disfrutando de los incentivos fiscales establecidos en la Ley 12-21.
Durante la rueda de prensa, que contó con la presencia de los 14 miembros del organismo, el pleno del Consejo dio a conocer el calendario para que las empresas sometan sus proyectos: Primero, se estableció que a partir del 14 de julio se recibirán los nuevos proyectos de empresas que decidan acogerse a la Ley 12-21.
Segundo, decidió que las empresas acogidas a la Ley 28-01 con licencias de operaciones vencidas tendrán un plazo de seis (6) meses para solicitar acogerse a la nueva Ley 12-21 y durante este período, podrán disfrutar de los incentivos fiscales que le otorgó la Ley 28-01.
Tercero, se resulotó que las empresas acogidas a la Ley 28-01 con licencias de
operaciones vigentes deberán someter sus proyectos seis (6) meses antes de
su fecha de vencimiento.
De igual manera, se indicó que las empresas que se acojan a la Ley 12-21 deberán agotar una serie de pasos:
1. Descargar el formulario de solicitud en PDF del portal institucional:
3. Realizar pago por tasa de servicio por la clasificación de la empresa a la
Ley 12-21.
4. Depositar ante el Consejo de Coordinación en su sede central, en Santo Domingo Oeste, los documentos establecidos en los artículos 11 y 12 del Reglamento de Aplicación No.766-21. Cabe recordar, que el pasado mes de mayo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader dejó instalado el Pleno del Consejo de Coordinación
de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), el cual tiene como tarea conocer, examinar y dar aprobación a los proyectos de inversión que sean sometidos ante ese Consejo en interés de disfrutar de los incentivos ficales que otorga la ley No.12-21 al instalarse en la Zona Fronteriza.
La Ley 12-21 fue promulgada el 22 de febrero de 2021, fue creada por 30 años, delineando una Zona Especial Fronteriza que abarca las provincias de Montecristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Pedernales,Elías piña, Independencia y Bahoruco para aumentar los empleos, mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en la frontera dominicana.
El Pleno del Consejo está conformado por 14 miembros, entre los que se destacan: el Ministro de Industria Comercio y MiPymes; el Ministro de Hacienda, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministro de Agricultura; el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la
República Dominicana; el Secretario Ejecutivo del Consejo y el Presidente del Consejo, designados por el Poder Ejecutivo, así como también un representante de la Sociedad Civil por cada provincia de la Zona Especial.
En la actualidad la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo cuenta con 82 empresas acogidas, que generan más de 11 mil empleos directos y más de 30,000 empleos indirectos, impactando positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos.
Al día de hoy son más de 70 los empresarios interesados en acogerse al régimen de incentivos fiscales, lo que da una clara señal de la importancia de esta ley y de cuánto va a impactar a la frontera en los próximos años.