Luego de que se viralizará en las redes sociales y medios de comunicación a través de un video, el deterioro del puente de Cangrejo que conecta los municipios, Sosúa y Montellano, en la provincia Puerto Plata, un equipo técnico de la Regional Norte de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), realizaron una evaluación del referido puente, a fin de determinar su estado y recomendaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) tomar medidas urgentes para su mejor funcionamiento.
La evaluación fue dirigida por la Ingeniera Fanny Ramos, directora regional de la institución y bajo la dirección del director general, Ingeniero Leonardo Reyes Madera; recomendaron realizar las mejoras necesarias para su correcto funcionamiento, ya que se pudo constatar el nivel de riesgo actual y de deterioro, así como el mal estado en que se encuentra.
Las conclusiones sobre el proceso de evaluación establecen, que la estructura del puente de Sabaneta de Cangrejo fue construida antes de la puesta en vigencia del actual y vigente Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructura, significando que es una estructura considerada como pre – código.
El informe establece que la estructura está en uso y presenta rotura de ‘’vigueta’’ metálicas en lateral derecho tramo Oeste – Este, presentando deflexiones excesivas producto de las cargas de impacto directo a la losa de concreto reforzado del puente.
La estructura presenta grado de oxidación en los principales elementos estructurales y vulnerabilidad en la zona de acera peatonal por perdida de área del piso metálico producto de la corrosión, establece el informe técnico.
Recomendaciones.
Con el informe, los técnicos recomendaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizar un levantamiento general del estado actual de las vigas transversales y viguetas, además de una evaluación minuciosa de la condición de los apoyos del puente.
Realizar una Evaluación Estructural Detallada que determine las capacidades estructurales de las partes que conforman el Puente Sabaneta de Cangrejo, investigando a profundidad que sus elementos portantes respondan o no adecuadamente ante cualquier evento sísmico de importancia esperado y cargas de impacto a la que es sometida en el día al día. Establece intervención inmediata de reforzamiento debido al alto riesgo que presenta con el fin de prevenir y salvaguardar vidas.
En palabras del director general de Onesvie expresa que esta realidad amerita tomar medidas preventivas y urgentes, con miras a garantizar la seguridad e integridad de dicha estructura, así como la preservación de la vida de sus usuarios.