Reclaman al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) cumplir con la indexación de centros acorde a índices de inflación.
El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip).
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) negó que sus afiliados sólo se interesen por las personas con dinero y reclamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) cumplir con el mandato que manda a la indexación de los centros acorde a los índices de inflación.
El doctor Rafael Mena dijo que aunque los dueños de clínicas agradecen que el Gobierno les apoye con el financiamiento de dos mil millones de pesos para infraestructura y tecnología, eso es insuficiente para enfrentar el impacto que tiene la inflación sobre los servicios que ofrecen.
Reclamó al CNSS hacer una revisión de los índices por inflación e indexar a los centros de salud en base a esa evaluación, tal como lo establece la Ley de Seguridad Social.
Inflación
“La inflación ha disparado la mayoría de los costos que tienen las clínicas privadas, lo que ha llevado a la crisis a centros privados”, señala el presidente de Andeclip en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.
Dijo que lo más importante para las clínicas en estos momentos es que se haga la indexación, porque es un mandato de ley.
Al responder a críticas de diferentes sectores que no han visto correcto el préstamo a tasa blanda que recibirán del gobierno los centros privados de salud, Mena negó que las clínicas sólo tengan intereses por las personas que tienen dinero, al señalar que en esos centros se atiende a todo el que busca sus servicios.
Recientemente, el Gobierno anunció un financiamiento por 2,000 millones de pesos a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para mejorar la estructura de los centros médicos privados, con fines de construcción, remodelación y expansión de servicios, tras reconocer la importante labor desarrollada durante la pandemia por el Covid-19.
“Este instrumento de financiación que lanzamos permitirá la construcción, expansión y remodelación de centenares de centros, permitirá la compra de equipos médicos y automatizar servicios”, dijo Abinader cuando hizo el anuncio.